Scroll Top

Moros y Cristianos de Benamahoma

Tras la reconquista cristiana del último reducto moro de la península, que fue el reino de Granada, se celebran fiestas conmemorativas en distintas zonas de la península, consistentes en recrear las victorias cristianas sobre los ejércitos moros.

Estas fiestas están muy arraigadas en Valencia, Murcia y, sobre todo, en varias localidades Alicantinas, con unas puestas en escena muy vistosas. El caso de Benamahoma es singular dado el tamaño de la población, menos de 1000 habitantes, y su ubicación geográfica, Andalucía occidental, muy alejada del Levante y otras localidades con tradición en estas fiestas de Moros y Cristianos.

Si sumamos el entorno natural que la rodea y la época del año en la que se celebra, el resultado es una fiesta sin igual y una de las citas veraniegas con más arraigo de los Pueblos Blancos.

El primer fin de semana de agosto se celebran las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Antonio de Padua, en las que se desarrollan luchas por el Santo entre las formaciones moras y cristianas con mucho ruido de pólvora. También hay suelta de vaquillas y Verbena popular. El pueblo se engalana y recibe la visita de forasteros que se sentirán como paisanos al ser recibidos por la amabilidad y el carácter de nuestros vecinos.

Además, desde enero de 2019, estas fiestas han sido declaradas de Interés Turístico de Andalucía, reconocimiento que sin duda las harán más relevantes y conocidas entre las fiestas y tradiciones andaluzas.

Si desea ampliar información sobre esta fiesta puede visitar la web de la Asociación de Moros y Cristianos de Benamahoma.

GuestCentric - Hotel website & booking technology
VeriSign Secured, McAfee Secure, W3C CSS compliant

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y brindarle el mejor servicio posible. Continuando a navegar el sitio, usted acepta su uso.

Ver más
Ok